El shtetl, que viene del diminutivo que en yiddish significa poblado, es la pequeña ciudad o aldea con una alta población de judíos, de forma que el shtetl, con el añadido del antisemitismo creciente, pasó a ser puramente una aldea judía, con la que los gentiles de las aldeas vecinas, fueran ortodoxas o católicas, sólo tenían relaciones comerciales. Son las aldeas que fueron barridas por los Einsatzgruppen o grupos especiales de operaciones de los nazis en las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial antes de que la Solución Final llevara no la muerte a las aldeas, sino las aldeas a la muerte en lugares que podían llamarse Auschwitz, Treblinka, Dachau, Sobibor, Bergen Belsen...
Marc Chagall: El patio del abuelo (1914)
Shtetl de Sosnowice (Polonia)
Es en estas aldeas judías donde la música klezmer se irá forjando, donde la identidad judía rural, exaltada en la pintura por Marc Chagall, en la literatura por Sholem Aleichen (o más modernamente con la aldea de Trachimbord fabulada por Jonathan Safran Foer en Todo está iluminado) y en el cine por El violinista en el tejado (adaptación a su vez de Tevie el lechero de Sholem Aleichen).
Liozno (Bielorrusia)
Liozno, hoy
A fin de mantener alejados del corazón del Imperio (el Imperio Ruso) las aldeas judías, éstas fueron confinadas a lo que se llamó Zona de Asentamiento, creada por Catalina la Grande en 1791 para garantizarse un imperio parcialmente judenrein (libre de judíos, expresión creada por los nazis). Moscú y San Petersburgo quedaban, obviamente, fuera de la zona.
Que la Zona de asentamiento fuera abolida por el gobierno provisional de Rusia a la caída del zarismo es sintomático. Para residir fuera de la zona, había que conseguir una serie de requisitos, con su consecuente carga burocrática, de los que el propio Marc Chagall se queja en su libro, de lectura muy recomendable, Mi vida.
Rawa Ruska (Polonia)
Rawa Ruska (Polonia)
Minkovtsy, Ucrania.
La familia Maidncik al completo en el shtetl,
antes de la Segunda Guerra Mundial.
Archivo del museo Yad Vashem, Jerusalén.