viernes, 27 de enero de 2023

Lecturas: Los ojos del dragón (Stephen King)

 Cómo escribir sin ganas. Tanto yo como King. Cómo escribir él porque considera necesario un giro, total por unas pocas semanas escribiendo una birria de novela nada se pierde. Y he ahí, en plena época de su desfase vital con drogas y hasta colutorio (hay que estar muy desesperado para colocarse con ello), que tras haber colaborasdo con Peter Straub en la irregular El talismán, decide intentar reciclarse como autor del pseudogénero de Espada y brujería. El resultado es este fiasco, este desaguisado. Este subproducto. El segundo patinazo en su carrera tras aquel Ciclo del hombre lobo. Esta vez no hay excusa que valga, por mucho que el voluntarioso y a veces heroico Tony Jiménez intente poner paños calientes en el primer tomo de su guía de lectura de las obras de King. Aquí todo es bobo, todo es previsible, y no tiene ningún interés y con una calidad literaria mediana tirando a baja. Que el villano se llame como el de Apocalipsis y el rey se llame como el protagonista de la serie de La torre oscura son trucos baratos para tapar la falta de ideas. Cuando se lee esta fabulita sobre el bien y el mal con tintes de cuento infantil (ese mundo de príncipes y hechiceros, esa moralina obvia), se llega a la conclusión de que el autor está acabado y que en adelante lo va a leer su abuela hija a la que dedica el libro (junto a Straub). Pero, ay, eureka, aleluya, hosanna, después escribirá una maravilla como el segundo tomo de La torre oscura y Misery. Para volver a hundirse con Los tommynockers y redimirse (en parte) con La mitad oscura. Así que sigamos confiando en King, que como escribano puede echar tres o cuatro borrones en su amazónica y abrumadora producción. 



2 comentarios:

  1. Vaya critica demoledora! :D
    Creo que ya te comenté que yo disfruté mucho con este libro, pero claro, lo leí en edad adolescente, sin mucho criterio y con muchas ganas. Debería leerlo ahora, a ver qué diferente experiencia me depararía.
    Sí coincido contigo en lo referente al Ciclo del hombre lobo y Los Tommyknockers.
    Pero es que, como siempre digo, a pesar de lo que pueda parecer, en realidad SK es humano :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, Ángeles. Yo llegué a King de adulto, cuando el criterio es más exigente. Tal vez de muchacho me hubiera entusiasmado. Pero nadie que no sea Shakespeare es inmune a los batacazos.

      Eliminar