viernes, 21 de septiembre de 2018

Lecturas: Los túneles. La huida bajo el Muro de Berlín (Greg Mitchell)

A veces lo he dicho, en conversaciones con amigos: yo de joven era comunista hasta que se me cayó encima un muro, el de Berlín. Así dicho no es menos verdad. La estupidez de aquella ideología, que aún profesan gente a la que melancólicamente trato, o que sirve de coartada para haber roto el trato conmigo, dio lugar a episodios como los que este muy recomendable libro-reportaje recoge. Disparos de un lado a otro, sangre, dolor. Es casi infantil decirlo, pero basta con hacer el ejercicio del espanto de que nuestra ciudad sea dividida de repente, sin posibilidad de cruzar al otro lado. Y así durante décadas, en nombre de la victoria del proletariado. El muro defensivo antifascista. Y una mierda, camaradas.

Aquí se recogen dos intentos de superar el muro excavando, uno abortado por la delación de un infiltrado y exitoso el otro. Por medio, dos cadenas de televisión, NBC y CBS, compiten por filmar las excavaciones y la administración de Kennedy, sabiendo que Berlín podía convertirse en el pretexto para una nueva guerra, intenta quitar visibilidad a la lucha de los berlineses contra la opresión soviética. Todo ello excelentemente documentado y narrado.


Mimmo Sesta, uno de los promotores italianos del muro bajo la Bernauer Strasse se sinceraba así al periodista Piers Alberton durante un descanso en la excavación. Esas palabras sencillas (téngase en cuenta que Sesta era un extranjero en Berlín) tienen plena vigencia y sirven para cimentar el anticomunismo: "Ya vi y oí lo que ocurrió después de que los comunistas cerraran la frontera -decía mientras Anderton tomaba notas-. Vi a las mujeres de Berlín Este llorando porque sus maridos estaban en Occidente y vivirían ya para siempre sin ellos. Los gobernantes de la Alemania del Este son unos cerdos, no porque sean comunistas, sino porque obligan a la gente a vivir unas vidas espantosas. La gente tiene que vivir feliz, no según una teoría estúpida que afecta a un futuro que está a cien años de distancia. Yo tengo que ayudar a mi amigo Peter y a su familia. La amistad no consiste en sentarse y hablar y tomar café, uno debe actuar para ayudar a los amigos, y ayudar a cualquiera a quien hayan robado la libertad. No debemos dar tregua ni paz al gobierno de Alemania del Este. Deben saber que hay personas sencillas que quieren hacer algo contra lo inhumano".

¿Y aún hay gente que añora esa época?


2 comentarios:

  1. La humanidad no ha encontrado aún un sistema sociopolítico que permita conciliar:

    a) -la razonable equidad social (con protección para los desfavorecidos).

    b)-el crecimiento económico.

    c)-la elección democrática de sus gobernantes por el pueblo.

    d)-las libertades individuales (de opinión, de expresión, de información, etc).

    Como mucha gente siente que la democracia liberal no proporciona equidad social, defienden un sistema comunista (caso de Venezuela), pero entonces sacrifican las libertades individuales y acaban cayendo en la dictadura.

    En todo lugar donde se ha pretendido una economía dirigida por el Estado, al final se ha impuesto una dictadura política.

    En teoría no tendría por qué ocurrir, pero éste es siempre el caso.

    Por otro lado, las economías dirigidas son ineficientes. La sociedad económicamente colectivizada o estatalizada es más igualitaria porque todos son iguales... de pobres.

    Ya digo que no hay razón teórica aparente para esta incompatibilidad entre objetivos deseables, pero la experiencia se empeña en mostrar que sí.

    Y en eso andamos...

    Sandra Suárez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien expuesto, Sandra. Hay una lucha trágica a partir de la quimérica Revolución Francesa, la de la libertad y la igualdad. Los regímenes socialistas han buscado imponer la igualdad sacrificando la libertad. En el mundo capitalista hemos optado por la defensa de la libertad renunciando a imponer la igualdad. Yo, desde luego, estoy con la libertad. Como lo estuvieron aquellos berlineses. Un abrazo.

      Eliminar