domingo, 11 de diciembre de 2016

Lecturas: Nadie fue (Juan B. Yofre)

Le tenía ganas, atrasadas, a este libro. Desde los días del Bicentenario argentino, allá por 2010, cuando lo vi con profusión en los escaparates (debiera escribir vidrieras por recuperar el modo rioplatense) de Buenos Aires con una cubierta que mostraba a las claras la violencia de los últimos meses de la fallida democracia argentina antes de que llegaran Videla y los suyos y otros muchos se fueran o desaparecieran. Entonces, por cuidar del presupuesto, opté por otro título del mismo autor, El escarmiento. La ofensiva de Perón contra Cámpora y los Montoneros, 1973-1974. Que resultó ser excelente. Nadie fue tiene como subtítulo "Crónica, documentos y testimonios de los últimos meses, días y horas de Isabel Perón en el poder. El libro que ahora nos ocupa trata justamente del momento post-Perón y se detiene en los primeros días tras el golpe de Videla. Mientras El escarmiento estaba excelentemente construido y narrado, éste, que he leído ahora en formato electrónico, es torpe, fragmentario. Fallido. Sirve para contar el proceso que llevó al inevitable golpe de Videla (era o eso o la guerra civil abierta) y aportar algunos datos interesantes. Sin articular el discurso histórico como hizo en El escarmiento

Como notas para guardar, me quedo con una reacción de Perón ante la infiltración comunista en el peronismo y que son vigentes ante los tejemanejes y camuflajes de los comunistas españoles de houy. Ahí va: ¿Qué hacen en el justicialismo? Porque si yo fuera comunista, me voy al Partido Comunista y no me quedo ni en el Partido ni el Movimiento Justicialista. Y remachaba en pregunta retórica el viejo zorro argentino: Todos los que hablan de la tendencia revolucionaria ¿qué es lo que quieren hacer con la tendencia revolucionaria?

Otro dato sorprendente: la opinión de mi amado Ernesto Sabato tras el golpe: La inmensa mayoría de los argentinos rogaba por favor que las Fuerzas Armadas tomaran el poder. Todos nosotros deseábamos que se terminara ese vergonzoso gobierno de mafiosos. 

Y más sorpresas sobre Juan B. Yofre (copio tal cual de Wikipedia):

En 2008, Yofre fue procesado por la justicia argentina junto a otros ocho acusados por espionaje a los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner en una causa que se encuadra en las figuras de asociación ilícita y encubrimiento agravado.

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín investigó y proceso al ex jefe de la SIDE, Juan Bautista Yofre; junto con el ex policía aeroportuario Pablo Alfredo Carpintero, al general del Ejército Daniel Manuel Reimundes; así como los periodistas Carlos Orlando Pagni (columnista de La Nación), Edgar Mainhard (Urgente 24), y Roberto García (columnista del diario PERFIL).

La Cámara sostuvo que se tiene por acreditado que, al menos desde agosto de 2006 hasta agosto de 2008, los integrantes de la asociación ilícita interceptaron mails "de distintos funcionarios del gobierno nacional".7 8 Según confirmó la cámara, Yofre utilizaba contactos en la SIDE para obtener mecanismos de inteligencia. Fue embargado por 400 mil pesos.


1 comentario:

  1. Bueno...al leer este escrito, me doy cuenta de lo ignorante que soy. Me gusta saber de historia por mi profesión. Y admiro como habla e introduces el tema o temas argentinos.

    ResponderEliminar