lunes, 7 de noviembre de 2016

Melodías hebreas: de Sefarad a la música klezmer (2): Música antigua judía. Los instrumentos

LOS INSTRUMENTOS EN LA MÚSICA ANTIGUA JUDÍA. 

   La música (se han hecho intentos por recuperar los sonidos de la Biblia con desigual fortuna) ocupa un lugar importante en el Antiguo Testamento. Así, en 2 Crónicas, 5, 11-13, se hace un despliegue inusual de potencia sonora:  Cuando los sacerdotes salieron del santuario, porque todos los sacerdotes que se hallaban presentes se habían santificado, sin guardar orden de clases, y todos los levitas cantores, Asaf, Hemán y Yedutún, con sus hijos y hermanos, vestidos de lino fino, estaban de pie al oriente del altar, tocando címbalos, salterios y cítaras, y con ellos 120 sacerdotes que tocaban las trompetas; se hacían oír al mismo tiempo y al unísono los que tocaban las trompetas y los cantores, alabando y celebrando a Yahveh; alzando la voz con las trompetas y con los címbalos y otros instrumentos de música, alababan a Yahveh diciendo: «Porque es bueno, porque es eterno su amor»; la Casa se llenó de una nube, la misma Casa de Yahveh.

   Sin embargo, no es mucho lo que se sabe de aquella música. De sus instrumentos sólo uno, el shofar, ha sobrevivido y se sigue usando tal como era hace dos mil quinientos años. Con una función ritual, sigue siendo usado hoy día, cuando su sonido anuncia el año nuevo en la fiesta de Yom Kipur o llama al arrepentimiento en  el día de la expiación. Yom Kipur. Sus series de tres sonidos tienen un significado ritual, que tienen el propósito de hacer recordar los suspiros y lamentos del pueblo por generaciones, intentado despertar en la persona un sentido de arrepentimiento y la idea de regresar al camino de Dios para finalmente, en su toque más jubiloso, expresar la alegría por la venida del Mesías.



El halil, precedente del oboe, tuvo su origen en Mesopotamia, de donde surgiría el abub sirio y finalmente el halil hebreo atestiguado en Isaías 30, 29: Vosotros cantaréis como en la noche de santificar fiesta; se os alegrará el corazón como el de quien va al son de flauta [halil] a entrar en el monte de Yahveh, a la Peña de Israel


Según fuentes bíblicas, en el antiguo Israel se usaban, en el culto, los siguientes instrumentos: el shofar y el halil, ya reseñados, el kinnor o lira de diez cuerdas, el nevel o arpa de doce cuerdas, la chatzutzera o trompeta de plata, el tof o tamboril, el metziltayim o címbalo y el paamon o campana. Según la Mishná, la orquesta del Templo de Salomón contaba con doce instrumentos y un coro masculino de doce cantantes. Fuentes talmúdicas añaden el magrepha como innovación propia, que comparte virtudes del órgano occidental y de la gaita, capaz de articular diez notas y cuyo sonido era atronador.

Magrepha

El nevel, ya mencionado, procedía del arpa triangular usada en el culto por los asirios. Lope de Vega la nombra en su Jerusalén Conquistada llamándola nabla: 

Las nablas, de los ámbares lustrosos,
aromática lágrima, a los vientos
endurecida y del color del oro 
formó, y a Dios las dedicó en el choro.

Nevel

Finalmente, el kinnor, la lira hebrea, llamado también arpa de David, aparece citada 42 veces en el Antiguo Testamento, siendo adoptado este instrumento como símbolo de Israel en las monedas acuñadas por el rebelde Bar Kochba durante su insurrección contra Roma.  


Kinnor

Trompas y kinnor en una moneda de Bar Kochn¡va, 130 d. C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario