miércoles, 28 de diciembre de 2011

Fin de época

     Casi todos los materiales que el hipotético, y paciente, lector ha podido encontrar en este blog vieron su luz primera en papel, en las páginas del suplemento cultural "Territorios de la Cultura" que acogió desde noviembre de 2009 el diario Sur, y que antes se llamara "Vivir la Cultura". Tuve la dicha de ser, bajo la denominación de asesor, quien propusiera y encargara a sus autores los temas de apertura de cada número, además de encargarme de escribir la sección "Equipaje cultural". La coyuntura adversa hace que el del 24 de diciembre de 2011 haya sido el de la aparición del último número. Junto a la melancolía, anida en mí la gratitud por el periódico que durante siete años confió en mi persona para sacar adelante el suplemento que tantas satisfacciones me ha dado.

     A partir de ahora, en este blog iré publicando viejos artículos, nuevos comentarios. Lo que se vaya antojando. En todo caso, yano será igual. Lo que quizás sea mejor.

     Pensé en ilustrar este comentario con una imagen melancólica. Un grabado de Durero, una imagen de la isla japonesa de Hashima, unas ruinas pintadas por Friedrich. Cosas así. Pero el pesimismo es un lujo en estos tiempos difíciles. Os dejo con una pintura, poco conocida, de René Magritte, deliciosamente descerebrada y estúpida. El título, "Pom-po-pom-po-pon-po-pon-pon". La fecha, 1948, cuando Europa era una ruina tras la Segunda Guerra Mundial. El melodrama (y sin melo), sobra. Que sea leve el tiempo con todos. Y feliz Navidad, jag sameaj Hanuká, feliz año nuevo. Mazel tov, felicidades. Chi vuol esser lieto, sia. Podemos ir en paz. Shantih shantih shantih. Todo eso. Y más.

1 comentario:

  1. Es una pena, querido Mario, pero la pintura de Magritte viene que ni pintado. Un abrazo de Miguel Ángel Oeste

    ResponderEliminar