domingo, 23 de julio de 2023

Lecturas: El loco. La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina (Juan Luis González)

Recientemente estuve en Argentina (mi segunda patria que en momentos de desánimo se convierte en la primera). Allí era asunto de conversación el miedo a un triunfo electoral de La Libertad Avanza, el movimiento libertario, anarco-capitalista, encabezado por Javier Milei. De un populismo bronco y antisistema, rico en exabruptos y tintas cargadas, Milei es comparado con facilidad con Hitler, en cuanto valiéndose de la democracia para llegar al poder es capaz de eliminarla o mutilarla. Y es común escuchar "como gane, me voy del país". Despierta más miedo que esperanza, y sus ideas, que van desde la eliminación del Banco Central, la libre portación de armas o la permisividad ante el tráfico de órganos, son como mínimo inquietantes. En las elecciones de fin de año las encuestas le dan la tercera posición, o tal vez la segunda, arrebatándole al peronismo gobernante la posibilidad de participar en una segunda vuelta. Las irregularidades de su partido, en el que todo indica que, y este libro lo argumenta, las candidaturas se venden al mejor postor, pueden llevarle a convertirse en un candidato anecdótico, pintoresco. Pero también puede remontar y convertirse en la gran tragedia, más que esperanza, argentina. 

González desmonta al personaje desde dentro, a partir del testimonio de quienes fueron sus valedores y finalmente enemigos. Como Yamil Santoro, cabeza del grupúsculo Republicanos Unidos:

—Hubo una tormenta perfecta entre lo bizarro, lo kitsch, el odio, y el desequilibrio. ¿Cuántos políticos tenés que pongan un sentimiento de verdad arriba de la mesa cuando hablan? Javier es psiquiátrico, está humanamente roto y por eso es tan potente. Si uno quiere impostar la mitad de las cosas que hace Javier llega un momento en que no sos creíble. Cuando Javier se pone loco se pone loco en serio, porque es Javier sublimando el odio a su padre en el Estado y en la política. Está roto y ese odio es de verdad, entonces empatiza con la gente que está enojada.

Hijo de un padre maltratador, con una relación demasiado cercana a su hermana, Karina, Milei ha caído en extravagancias como en considerar a su perro Conan, un bichón inglés, un hijo al que clonó para garantizar su supervivencia tras la muerte en 2017 con el resultado de otros cinco perros (uno de ellos murió siendo un cachorro) a los que llama sus nietos, y la extravagancia de hablar con el perro difunto a través de una médium. Hasta Dios, al que llama el Uno, habla a veces con Milei. Sea como sea, este retrato inmisericorde deja ver tras el personaje siniestro y rudo una persona vulnerable:

Me topé, sin buscarlo, con la historia de un chico torturado por sus padres, corrido a un lado por sus compañeros de escuela y rechazado sistemáticamente por sus eventuales parejas. Con el economista que se recibió a pesar de las zancadas que le hacía el papá. Con el hombre que llegó a la adultez con casi ningún amigo y con la desconfianza hacia las personas grabada en su ADN. Con el que nunca quiso ser padre y que terminó adoptando a un perro como su hijo, con el que pasó solo una decena de navidades y años nuevos. Con el que no pudo superar la muerte de aquel animal que tanto quiso y que, sumido en una profunda depresión, terminó cayendo en telépatas, médiums y clones. Con el que está convencido de que Dios lo eligió como un moderno profeta.

Me encontré con la historia de un hombre profundamente solo



Pero no nos engañemos. Con su verbo desinhibido, con la seducción sobre la juventud, su ingenio rápido, sus ideas sorprendentes e inconformistas, Milei es lo peor que podría pasarle a la desdichada y martirizada Argentina. Como se afirma en este retrato rápido del loco Milei, Cualquier nazi que haya en Argentina está en La Libertad Avanza. No llegará a más, será un incordio, una curiosidad histórica, un mal recuerdo. Pero quién sabe. Quién.


No hay comentarios:

Publicar un comentario