miércoles, 15 de junio de 2022

Lecturas: Cementerio de animales (Stephen King)

Por su calidad literaria, diría que esta novela de King está entre sus títulos mayores y a la vez posee en tan alto grado los méritos y el estilo del autor, también sus obsesiones y temas, que sería una excelente opción para iniciarse en un autor adictivo como lo es el maestro de Maine. Véase, si no, mi caso: es el vigésimo título suyo que aquí gloso.



Todo comienzo desde el más estricto realismo y con la acostumbrada familia modélica americana. Louis y Rachel Creed, un médico contratado por una pequeña universidad en Maine y sus hijos, Elie y el pequeño Gage. Y hasta un gato, Church. Churchill cuando quiere ser formal. Se instalan en una encantadora casa, que tiene por delante una carretera comarcal por la que suelen pasar camiones a demasiada velocidad y por detrás un bosque, y en el bosque un cementerio de animales al que los vecinos llevan a ¿descansar? a sus mascotas, y al otro lado de una intrincada vegetal, un cementerio indio del que se cuentan historias singulares que sólo los más viejos del lugar, como los vecinos de los Creed,  Jud y Norma Crandall, él convertido en compañero de cervezas en el porche y ella siempre enferma. Con estos mimbres, King se las apaña para construir un drama sobrenatural sin concesiones. E incluye un procedimiento narrativo que por primera vez encuentro en él y es escalofriante: anunciar la muerte de un personaje un buen puñado de páginas antes de que ésta suceda. Algo que con mayor crueldad hará, de forma sistemática y dos años más tarde, Karl Vonnegut con Galápagos.

Como siempre con King, no quiero desmenuzar el argumento, nombrar las muertes y malos ratos, que alejen al lector. Si no la han leído, háganlo. Si han visto algunas de las adaptaciones al cine (hay una reciente), de todos modos vuelvan a la novela. Hay notables diferencias y nada puede superar el placer de lectura de obras maestras del horror como ésta.   


2 comentarios:

  1. Hola. Hace unos días un amigo me pedía consejo para iniciarse en el mundo de SK, y uno de los libros que se me vino a la cabeza de sopetón fue justamente éste.

    Como dices, es un compendio de los méritos literarios del autor y de sus temas y estilo.

    Pero para mí además tiene un componente sentimental que le da un valor especial. Es el primer libro de King que leí en inglés, cuando mis conocimientos de la lengua anglosajona ya me permitían tales lujos.

    Me encanta que sigas con tu proyecto y nos vayas dando noticia aquí de su progreso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ángeles, por leerme y por comentar. Tengo ahora mismo cincop o seis nuevos King que comentar. Tengo todas sus obras (en español), y sigo firme en mi propósito de leerlas (conserva todo su poder adictivo) y comentarlas todas en orden cronológico. Saludos.

    ResponderEliminar