martes, 15 de noviembre de 2016

Melodías hebreas: de Sefarad a la música klezmer (5): Música popular y judaísmo



Pocos son, en un mundo no sólo globalizado sino secularizado, los intérpretes de música popular que perteneciendo al pueblo judío, mantienen la fe y sus ritos. Bob Dylan puede ser el caso paradigmático. Antes del reciente y controvertido Premio Nobel, pasó su infancia en un hogar judío observante, más tarde fue escéptico, más adelante cristiano renacido y en la actualidad judío en la órbita de los lubavitch. Pero en todo caso, la fe es algo que se vive en privado, y a lo más es la muerte (recuérdese el funeral judío de Amy Winehouse) quien destapa el fuego interior, quien descubre esas brasas nunca extinguidas. En 2013 la revista estadounidense Billboard publicó su lista, presentada en orden decreciente, de los intérpretes judíos más influyentes de la música popular de ahora. La lista es la que sigue:


The Top 30 Jewish Musicians


30. David Guetta
29. Lenny Kravitz
28. KISS
27. Donald Fagen (Steely Dan)
26. Mark Knopfler (Dire Straits)
25. Bob Dylan
24. The J. Geils Band
23. Eric Carmen
22. Lesley Gore
21. Carole King
20. Bette Midler
19. David Lee Roth (Van Halen)
18. Chris Stein (Blondie)
17. Drake
16. Susanna Hoffs (Bangles)
15. Herb Alpert
14. Carly Simon
13. Paul Simon
12. Taylor Dayne
11. Helen Reddy
10. Simon & Garfunkel
9. Michael Bolton
8. Adam Levine (Maroon 5)
7. Neil Sedaka
6. Paula Abdul
5. Barry Manilow
4. Pink
3. Barbra Streisand
2. Neil Diamond
1. Billy Joel


Hay alguna notoria ausencia, como Joey y Tommy Ramone, Marianne Faithfull, Amy Winehouse, o, pendiente del alcance de su fe, de la propia Madonna. Habría que incluir, aunque su fama sea más reducida, a los israelíes Arik Einstein, Ofra Haza, Chava Alberstein o David Broza. O el grupo Teapacks. A ellos habría que añadirle algunos músicos de jazz, previos a nuestra época: Benny Goodman, Al Jolson, Artie Shaw, Mezz Mezzrow, Herb Alpert, Stan Getz, Buddy Rich, Herbie Mann o Lee Konitz. 





Por no olvidar tampoco a Burt Bacharach, Barry Manilow, Kenny G, Sammy Davis Jr (converso al judaísmo) o Matisyahu, objeto de una estúpida marginación en España y objeto de un comentario en este blog. 


Bob Dylan: Jokerman

Bueno, el libro de Levítico 
y el Deuteronomio, 
la ley de la selva y el mar 
son tus únicos maestros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario