jueves, 17 de febrero de 2011

HARTFORD MEMORIAL

 


Al pie de esta colina, viajero,
murieron 245 bravos soldados
luchando a las órdenes del general
Richard R. Stockwell.
Que su memoria sea por siempre
preservada y su sacrificio sirva
como ejemplo
para las generaciones que vendrán.

Al pie de esta colina el viajero
evoca el rostro multiplicado
de un solo soldado
(sus mejillas enjutas y mal afeitadas),
la sangre brusca mezclada,
las cartas testimoniales posteriores
regadas de llanto de mujeres
y de rabia de adolescentes y ancianos.

Me detengo, al pie de la colina,
y ante la lápida de mansa aspereza
mi rostro es uno de los 245
que no alcanzo a imaginar.
Mi soledad, mi sangre lenta,
mis desdichas y dichas mezquinas,
serán pasto de ese olvido
mientras la colina ignora
mi presencia innecesaria
y las generaciones futuras
seguirán el ejemplo de mi olvido.

Mario Virgilio Montañez, 2008 

No hay comentarios:

Publicar un comentario