jueves, 5 de agosto de 2021

Lecturas: El equipaje del rey José. Episodios Nacionales, 11 (Benito Pérez Galdós)

 Una buena novela porque aparece una estrella, ridícuyla y creíble, en los Episodios Nacionales: el inefable Pipaón, Juan Bragas de Pipaón. A cambio, se cae en aquello tan facilón de contraponer a progresistas buenos con pre-carlistas malos. Enfrentados a muerte con faldas de por medio (otro punto negativo para Galdós, un error de novelista de medio pelo) , sus nombres delatan esa torpeza galdosiana; Salvador (atento, nada menos que Salvador, el que salva) Monsalud (la salud de la nación, obviamente, la política sana) contra Carlos (claro, si va a terminar siendo carlista tras ser absolutista, Carlos tenía que ser) Navarro (una de las regiones más intransigentes en el conservadurismo y el futuro carlismo), también llamado Garrote (ay, don Benito, qué demagogia. Joder).



El caso es que ambos mozos, el bueno y el malo, se las tienen juradas a causa de los caminos divergentes y de los encantos de Genara Baraona. Peoraún, Salvador comienza afrancesado y patriota (más bien fernandino) Garrote. Es al rey José a quien acompaña en su huida Monsalud hasta que en Vitoria pierde el gabacho el equipaje y el honor. Hijo bastardo y no reconocido de Garrote padre, a quien terminará facilitando una pistola para que se suicide antes de caer en manos de los feroces franceses que ante sus ojos acaban de destrozar a un cura. Esa escena de la muerte del Garrote el viejo es verdaderamente terrible, escrita con emoción, maestría y mucha tensión. Ello llevará a que el odio de los antaño amigos ase haga cartaginés. El combate nocturno, a muerte, entre los dos rivales, resuelto con un cliffhanger que deja a media res el duelo, es también, pese a ser tan declamatorio, un acierto dramático.

Por medio queda un paisano de Monsalud, Juan Bragas, fatuo y adorable, al que nos presentan como covachuelista en el Madrid liberado. Sus aventuras, en los próximos episodios, nos interesarán más que las del bueno liberal y el malo absolutista. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario