Lo bizarro, antaño valeroso y gallardo, es hoy extrañeza, gabinete de curiosidades, mundo insólito, sensacionalismo. Singularidad simplemente. En todo caso, con una Historia como la de mi amada y tan perfectible segunda patria, es fácil buscar los personajes y circunstancias que delatan algunos, muchos, de los males del país. El modo de agrupar los episodios de este libro, asignándoles una categoría, es sintomático: Historia nacional de la infamia trata de Los poderosos que a veces no son tan poderosos y que raramente actúan con lógica; Boquitas pintadas se centra en Escritores, actores y deportistas envueltos en situaciones surrealistas... pero habituales; bajo el epígrafe de Filosofía barata y zapatos de goma se nos describen Eventos que sucedieron de modo brumoso, sobre los que no hay demasiadas certezas, en los que reina el misterio, y en Cronopios, famas, dieguitos y mafaldas salimos al encuentro de Pícaros, asesinos, vencidos, delincuentes, algún genio, otros que estaban en el lugar equivocado. La real fauna autóctona.
miércoles, 26 de julio de 2023
Lecturas: Argentina bizarra (Matías Bauso)
En un país en el que casi todo sale mal con minuciosa monotonía, este recuento de desaguisados, contados con elegante ironía, es algo que consigue una plasmación brillante. Por no fatigar al lector, expondremos de qué tratan los cinco primeros capítulos: de las angustias despertadas por el paso del cometa Halley en vísperas de los fastos celebratorios, en 1910, del primer centenario del inicio de la Independencia argentina, de la participación del brillante estafador Edfuardo Valfierno en el robo de la Gioconda en el Louvre, de la doble superviviente de naufragios que primero zafó a la Parca en el Titanic, del presunto monstruo de una laguna patagónica y de las expediciones de caza que se organizaron, y el combate de boxeo, clamorosamente perdido, entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo.
Macedonio Fernández, presidentes de toda laya, estrellas de la televisión o del rock, políticos brutos, rebeliones estúpidas, bromas incomprendidas, censores, marcianos, estafas y evasiones se combinan para lograr un retrato de una nación con episodios circunscritos al siglo XX y al actual que en su idiotez se nos presenta como aquel de los espejos deformantes de Valle Inclán. Todo esto también es, y fue, Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario