lunes, 31 de julio de 2023

Lecturas: Las vestiduras recamadas (Salvador González Anaya)

 Fue popular entonces, y hasta alcalde de su ciudad natal. Y miembro de la Real Academia Española. Hoy su casa natal desapareció, por mucho que fuera paredaña con la de otro prócer malagueño de mayor alcance: Antonio Cánovas del Castillo. Cuya casa también sucumbió no hace demasiadas décadas. Aquello de la patria y los profetas, de la ciudad madrastra y sin memoria y por ello sin honor. Málaga, ay. 

Pues he aquí una memoria, la de unos sucesos y la de un autor. La de la quema de los conventos e iglesias en mayo de 1931, mal recibe una República a los creyentes, y González Anaya tan pasto del olvido. Los sucesos han sido bien investigados en la historiografía local, aunque olvidados por las generaciones jóvenes que no se preguntan, porque no lo saben, por qué las tallas que se procesionan en la ciudad cada Semana Santa tienen abrumadoramente una datación de posguerra. Porque hubo malagueños que salieron a quemar los templos y los conventos, todo lo que se prestara a la demagogia airada. En todo caso, éste es un libro-reportaje, que tomando como pretexto la vivencia de una familia en cuyo seno se debaten la piedad y el ateísmo militante vivirá una dinámica que en los últimos párrafos se resuelve en un crimen sorprendente de fácil lectura simbólica. Pero que da lugar a una detallada descripción de la última Semana Santa malacitana de la monarquía alfonsina, en la que no falta el costumbrismo diestramente mezclado con irreverencias y lenguaje desusado, elaborado a veces hasta el extremo, lo que da a esa descripción, cofradía por cofradía, aroma añejo de NO-DO, y su correlato apocalíptico y también menudo, con especial relieve concedido al asalto e incendio del Palacio Episcopal y de la parroquia de Santo Domingo, la del Cristo de la Buena Muerte de Pedro de Mena. 

Como en una película de catástrofes, son los acontecimientos de ese mayo iconoclasta lo que justifica el libro, lo que todo lector avisado aguarda. Lo que precede y sucede tiene un interés secundario. Por mucho que González Anaya se esmere en una escritura más que elaborada aunque ello le haga perder la atención del lector. Con todo, nos encontramos con un título cuya lectura merece la pena. Se comparta o no el paisanaje y el paisaje con esta ciudad de solares, cemento y bullanga. Y olvido.



miércoles, 26 de julio de 2023

Lecturas: Argentina bizarra (Matías Bauso)

 Lo bizarro, antaño valeroso y gallardo, es hoy extrañeza, gabinete de curiosidades, mundo insólito, sensacionalismo. Singularidad simplemente. En todo caso, con una Historia como la de mi amada y tan perfectible segunda patria, es fácil buscar los personajes y circunstancias que delatan algunos, muchos, de los males del país. El modo de agrupar los episodios de este libro, asignándoles una categoría, es sintomático: Historia nacional de la infamia trata de Los poderosos que a veces no son tan poderosos y que raramente actúan con lógica; Boquitas pintadas se centra en Escritores, actores y deportistas envueltos en situaciones surrealistas... pero habituales; bajo el epígrafe de Filosofía barata y zapatos de goma se nos describen Eventos que sucedieron de modo brumoso, sobre los que no hay demasiadas certezas, en los que reina el misterio, y en Cronopios, famas, dieguitos y mafaldas salimos al encuentro de Pícaros, asesinos, vencidos, delincuentes, algún genio, otros que estaban en el lugar equivocado. La real fauna autóctona.


En un país en el que casi todo sale mal con minuciosa monotonía, este recuento de desaguisados, contados con elegante ironía, es algo que consigue una plasmación brillante. Por no fatigar al lector, expondremos de qué tratan los cinco primeros capítulos: de las angustias despertadas por el paso del cometa Halley en vísperas de los fastos celebratorios, en 1910, del primer centenario del inicio de la Independencia argentina, de la participación del brillante estafador Edfuardo Valfierno en el robo de la Gioconda en el Louvre, de la doble superviviente de naufragios que primero zafó a la Parca en el Titanic, del presunto monstruo de una laguna patagónica y de las expediciones de caza que se organizaron, y el combate de boxeo, clamorosamente perdido, entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo. 

Macedonio Fernández, presidentes de toda laya, estrellas de la televisión o del rock, políticos brutos, rebeliones estúpidas, bromas incomprendidas, censores, marcianos, estafas y evasiones se combinan para lograr un retrato de una nación con episodios circunscritos al siglo XX y al actual que en su idiotez se nos presenta como aquel de los espejos deformantes de Valle Inclán. Todo esto también es, y fue, Argentina. 


domingo, 23 de julio de 2023

Lecturas: El loco. La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina (Juan Luis González)

Recientemente estuve en Argentina (mi segunda patria que en momentos de desánimo se convierte en la primera). Allí era asunto de conversación el miedo a un triunfo electoral de La Libertad Avanza, el movimiento libertario, anarco-capitalista, encabezado por Javier Milei. De un populismo bronco y antisistema, rico en exabruptos y tintas cargadas, Milei es comparado con facilidad con Hitler, en cuanto valiéndose de la democracia para llegar al poder es capaz de eliminarla o mutilarla. Y es común escuchar "como gane, me voy del país". Despierta más miedo que esperanza, y sus ideas, que van desde la eliminación del Banco Central, la libre portación de armas o la permisividad ante el tráfico de órganos, son como mínimo inquietantes. En las elecciones de fin de año las encuestas le dan la tercera posición, o tal vez la segunda, arrebatándole al peronismo gobernante la posibilidad de participar en una segunda vuelta. Las irregularidades de su partido, en el que todo indica que, y este libro lo argumenta, las candidaturas se venden al mejor postor, pueden llevarle a convertirse en un candidato anecdótico, pintoresco. Pero también puede remontar y convertirse en la gran tragedia, más que esperanza, argentina. 

González desmonta al personaje desde dentro, a partir del testimonio de quienes fueron sus valedores y finalmente enemigos. Como Yamil Santoro, cabeza del grupúsculo Republicanos Unidos:

—Hubo una tormenta perfecta entre lo bizarro, lo kitsch, el odio, y el desequilibrio. ¿Cuántos políticos tenés que pongan un sentimiento de verdad arriba de la mesa cuando hablan? Javier es psiquiátrico, está humanamente roto y por eso es tan potente. Si uno quiere impostar la mitad de las cosas que hace Javier llega un momento en que no sos creíble. Cuando Javier se pone loco se pone loco en serio, porque es Javier sublimando el odio a su padre en el Estado y en la política. Está roto y ese odio es de verdad, entonces empatiza con la gente que está enojada.

Hijo de un padre maltratador, con una relación demasiado cercana a su hermana, Karina, Milei ha caído en extravagancias como en considerar a su perro Conan, un bichón inglés, un hijo al que clonó para garantizar su supervivencia tras la muerte en 2017 con el resultado de otros cinco perros (uno de ellos murió siendo un cachorro) a los que llama sus nietos, y la extravagancia de hablar con el perro difunto a través de una médium. Hasta Dios, al que llama el Uno, habla a veces con Milei. Sea como sea, este retrato inmisericorde deja ver tras el personaje siniestro y rudo una persona vulnerable:

Me topé, sin buscarlo, con la historia de un chico torturado por sus padres, corrido a un lado por sus compañeros de escuela y rechazado sistemáticamente por sus eventuales parejas. Con el economista que se recibió a pesar de las zancadas que le hacía el papá. Con el hombre que llegó a la adultez con casi ningún amigo y con la desconfianza hacia las personas grabada en su ADN. Con el que nunca quiso ser padre y que terminó adoptando a un perro como su hijo, con el que pasó solo una decena de navidades y años nuevos. Con el que no pudo superar la muerte de aquel animal que tanto quiso y que, sumido en una profunda depresión, terminó cayendo en telépatas, médiums y clones. Con el que está convencido de que Dios lo eligió como un moderno profeta.

Me encontré con la historia de un hombre profundamente solo



Pero no nos engañemos. Con su verbo desinhibido, con la seducción sobre la juventud, su ingenio rápido, sus ideas sorprendentes e inconformistas, Milei es lo peor que podría pasarle a la desdichada y martirizada Argentina. Como se afirma en este retrato rápido del loco Milei, Cualquier nazi que haya en Argentina está en La Libertad Avanza. No llegará a más, será un incordio, una curiosidad histórica, un mal recuerdo. Pero quién sabe. Quién.


domingo, 16 de julio de 2023

Lecturas: Catolicismo. Viaje al corazón de la fe (Robert Barron)

 El autor es creador de una serie documental de diez episodios también titulada Catolicismo. Algo que desconocía hasta terminar la lectura. Yo mismo soy católico practicante (una fe es que la de mis mayores y que abandoné por, digamos, veinticinco años para acercarme al judaísmo hasta mi regreso, sereno, razonado, a la iglesia católica apostólica romana). Este libro lo leí para reforzar mi fe, y ha servido para ello por más que la mayor parte de lo que Barron afirma y transmite yo ya lo supiera. Por tanto, es una buena lectura. Pero para los que somos creyentes, y dentro de estos para los que somos practicantes. Para quien no tenga fe y a lo sumo curiosidad por la fe de Roma, de poco servirá. 

Al menos eso creo yo que creo. En Dios todopoderoso creador del Cielo y de la Tierra, y en Jesucristo su único Hijo. En todo caso, es un libro esclarecedor, que más que ocuparse en la historia de esta religión, desde el origen en el judaísmo hasta su asunción como religión oficial por Roma tras una feroz persecución, el posterior Cisma de Occidente y el ulterior desastre de la Reforma luterana y la resurrección merced al Concilio de Trento, etapas que no se mencionan, es una indagación en los entresijos de la fe, un razonable y razonado recorrido por aquello en lo que los católicos nos sustentamos.



Así, Barron parte del mensaje de Jesús en los Evangelios para examinarlo a través de la subsiguiente Teología y glosar la importancia de María y del apostolado de Pablo y Pedro y exponer por qué esta Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica. A continuación, detalla las minuciosas particularidades de la misa y hace un recorrido apasionado por los hechos y las ideas de Katharine Drexel, Teresa de Lisieux, Edith Stein, Teresa de Calcuta, Thomas Merton , San Juan de la Cruz y Teresa de Ávila. Un recorrido por las Postrimerías (Infierno, Purgatorio y Cielo) cierra brillantemente este volumen. Que consigue lo que yo buscaba en él. Reforzar mi fe. Lo que no es poco.