miércoles, 13 de enero de 2021

Lecturas: El resplandor (Stephen King)

 Su segunda novela publicada, su lanzamiento al estrellato por una película de la que abjurará tras el gran éxito de Carrie. Una obra mayor, en la que King juega a dotar de la máxima energía, la mayor tensión narrativa, a un número mínimo de elementos, de personajes. A saber: un temporal de nieve, un viejo hotel cerrado durante el invierno, un aspirante a escritor (¡cuántos escritores serán protagonistas de las ficciones de King!), su esposa, su hijo pequeño, un técnico de mantenimiento y la comparsa de un jefe borde y pragmático en el arranque del libro. Y un puñado de fantasmas o de tal vez alucinaciones, mujeres pudriéndose en bañeras, mafiosos matándose entre ellos, la adicción al alcohol pugnando por apoderarse del alma y la mente del protagonista. Con esos mimbres escasos, King logra construir una novela redonda. Que nos habla sobre la futilidad de nuestra lucha contra las obsesiones, una proclama fatalista sobre el fracaso. 



El hotel Overlook envuelve a todos los personajes desde el inicio, dejando posteriormente sola a la familia Torrance (Jack, su esposa su esposa Wendy y el hijo Danny), volviendo al rescate de lo poco que de cordura pueda quedar el técnico Hallorann. Pronto, a medida que la naturaleza imponga sus normas y el aislamiento absoluto llegue a la familia Torrance, la sinrazón, la bestia interior que todos albergamos, terminará por imponer sus normas, impregnando las historias trágicas y de violencia que el hotel contuvo en el pasado a Jack, de manera que no es que vivan rodeados de fantasmas sino que viven dentro de un fantasma que es el propio hotel Overlook. Que el repelente niño Danny y el negro Hallorann disponga del don del resplandor, una especie de mezcla de omniscencia a ráfagas y de telepatía, no serán suficientes para evitar la tragedia. La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe y, de forma más sutil, su La Caída de la Casa Usher se encuentran detrás de esta reactualización de imposibles redenciones por parte de King.



2 comentarios:

  1. El resplandor es una de mis obras favoritas del autor, aunque esto no es decir mucho, siendo como soy incondicional del autor y "constant reader" de pro.
    Aunque algunas adaptaciones cinematográficas de sus obras son muy honrosas, muchas veces he pensado que muchos critican a King porque han visto las películas, y a través de ellas creen conocer su obra. Pero, en fin, tampoco en su tiempo apreciaron a Poe...

    ResponderEliminar
  2. Ahora estoy sumergido en Apocalipsis. ¡Qué novelón! La serie de Mr Mercedes (la serie de TV no es mala) es buenísima, Salem's Lot es otra joya, y algunos de los relatos de "El umbral de la noche" son magistrales. Todos ellos, y los que vaya devorando, serán igualmente consignados. Un abrazo, y gracias por opinar, compañera.

    ResponderEliminar